Fontanería

La fontanería, plomería o bien gasfitería es la actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de cañerías para el abastecimiento de agua bebible y evacuación de aguas residuales, tal como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones.

HISTORIA

FontaneríaLa historia de la fontanería se remonta a los tiempos de la Vieja Roma, quienes ya edificaban acueductos de piedra para conducir el agua hasta las instalaciones de los palacios de sus emperadores y a sus conocidos baños, tal como cloacas para desocuparla una vez utilizada. La fontanería moderna tiene sus comienzos a fines del siglo XIX con el empleo de los cilindros de hierro derretido para conducir el agua, los que se soldaban con plomo, que era derretido a través de un quemador y después vertido en las uniones. Este sistema se empleó hasta finales de la década de los setentas, si bien para otro género de instalaciones que no guardan relación con el consumo humano, incluso se usa.

En nuestros días, en la mayor parte de los países occidentales el empleo del sistema hierro derretido-plomo está prohibido, tanto para la conducción de agua bebible para la evacuación de aguas residuales. Los motivos son que con el desgaste interno de las cañerías a raíz de la fricción, pequeñas partículas de plomo se mezclan con el agua, provocando plumbosis a los consumidores; por otro lado, su trabajo es lento, complejo y muy costoso en comparación con otros materiales más modernos como el cobre, el PVC, el polietileno de alta densidad (PEAD) y muchos otros.

Actualmente la soldadura de plomo ha sido reemplazada por múltiples sistemas, conforme el material de la tubería: soldadura de acero, para cilindros de acero; estaño soldado de gas, para cilindros de cobre; adhesivo solvente, para cilindros de PVC; termofusión para cilindros de polipropileno y/o de polibuteno; mortero de cemento para cilindros de específico y pastas singulares para cilindros de asbesto-cemento. Existen asimismo las uniones mecánicas, que pueden ser a compresión o bien bridadas o bien roscadas.